El proyecto semilla para la detección de biomarcadores sistémicos en esquizofrenia ha obtenido financiación del ISPA
El proyecto de investigación arriba referenciado, presentado por la investigadora post-doctoral Yaiza Potes Ochoa, ha obtenido la máxima calificación entre todos los proyectos presentados a la Convocatoria Intramural para el Fomento de Proyectos de Investigación entre Investigadores básicos y clínicos.
Se trata de un proyecto conjunto entre el grupo básico de Respuesta Celular al Estrés Oxidativo, liderado por la Prof. Ana Coto Montes, y el grupo clínico de Investigación en Psiquiatría, liderado por el Prof. Julio Bobes García.
La necesidad actual de la Psiquiatría de contar con marcadores tempranos de diversas dolencias mentales ha hecho que algunos grupos de investigación dirijan su mirada a los estudios a nivel sanguíneo, los cuales aportarían una fuente de información rápida, barata y abundante. El descubrimiento de biomarcadores a nivel sistémico aportaría potentes herramientas diagnosticas que apoyarían a la metodología actual basada en entrevistas y permitiría el diagnóstico diferencial entre patologías con clínicas similares, pero base molecular distinta.
Todo ello permitiría a la Psiquiatría acercarse a las innegables oportunidades que aporta la Medicina Preventiva y el diagnóstico precoz, siguiendo los principales objetivos europeos marcados para la investigación biosanitaria en el Horizonte Europa (IVACE, 2021-2027), así como los presentados en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI 2021-2027).